Declaración colectiva de alumnos y ex-alumnos del Programa de Estudios Centroamericanos en la Universidad Estatal de California, Northridge en respuesta a el artículo por el Sr. Rudy Acuña “Los Muertos de Hambre: La guerra contra los Estudios Chicanos”
El Jueves 15 de noviembre de 2013, Nosotros, ex alumnos y alumnos del Programa de Estudios Centroamericanos de la Universidad Estatal de California, Northridge, despertamos para encontrarnos con acusaciones personales diseminadas en contra de dos de nuestros profesores, Beatriz Cortez y Douglas Carranza. Estas acusaciones fueron publicadas en un artículo del Sr. Acuña titulado “Los Muertos de hambre: La guerra en contra de los Estudios Chicanos”. Este artículo ha sido propagado por las redes sociales y ha sido posteado y reposteado por la comunidad chicana y por otros que ayudaron a fundar el programa de Estudios Centroamericanos pero que ya no están involucrados con ninguno de sus estudiantes actuales. Rudy Acuña hace acusaciones despectivas contra los profesores Beatriz Cortez y Douglas Carranza llamándoles muertos de hambre interesados únicamente en obtener beneficios financieros, los acusa de que ellos son una amenaza al Departamento de Estudios Chicanos (CHS) de la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN) y se refiere a ellos como colonizadores con “una obsesión por re-escribir la historia y enmascarar sus privilegios.” Estas acusaciones han sido un golpe directo no sólo a los profesores Cortez y Carranza, sino también al programa de estudios centroamericanos, sus alumnos y sus ex-alumnos.
Estas declaraciones están en una oposición directa con lo que hemos aprendido en nuestras clases en lo que se refiere a política. Que no se nos olvide que el crecimiento de la comunidad centroamericana en los Estados Unidos ha sido el resultado de estrategias de terror conducidas por el estado y apoyadas por el gobierno estadounidense, un antecedente histórico que hemos aprendido en nuestras clases. Apoyar al gobierno de Peña Nieto es algo que no podemos imaginar, ya que conocemos profundamente la historia de gobiernos de derecha dentro del contexto geográfico político. Además, la acusación de que buscamos destruir CHS va en contra de la misión del programa CAS, la cual es el entender la diversidad cultural, étnica, de experiencias y cosmovisiones desde una perspectiva global interdisciplinaria. En nuestro programa, nosotros reconocemos a nuestros antepasados que han vivido una historia de colonialismo, por lo que buscamos descolonizar nuestras mentes. Tales metas y logros, no podrían ni serían propuestos por individuos cuyo objetivo fuera colonizar. Estas acusaciones no están en ningún modo centradas en la realidad del programa y quién mejor para poder expresar esto que los mismos estudiantes que han pasado por los salones de clase, que han estado involucrados en la Asociación de Estudiantes Centroamericanos Unidos (CAUSA, por sus siglas en inglés), y que siempre mantienen contacto con sus profesores, quienes, si podemos agregar, nunca han proclamado ser fundadores del programa. Ellos siempre han dado crédito a quien el crédito le es merecido. Como alumnos y ex-alumnos, sentimos que este es un ataque al corazón de la comunidad centroamericana. Consideramos estas acusaciones como una gran amenaza al futuro de nuestra alianza con los estudiantes de CHS, ya que esto causa separación y tensión entre los estudiantes de cada programa.
Nuestro programa ha sido un lugar donde han cambiado nuestras vidas no sólo por las enseñanzas de las historias de desplazamiento y migración que siempre habíamos añorado, sino también por la expansión y entendimiento de la experiencia transnacional de la comunidad centroamericana en sus contribuciones económicas y culturales, y por poner en un lugar prioritario a las comunidades indígenas y afro-descendientes que históricamente han sido excluidas. Los lazos y el trabajo que hemos creado junto con estas comunidades han sido las experiencias más transformativas para nosotros, y que han producido una pasión por el cambio social en nosotros. Este trabajo ha sido extensamente documentado con imágenes, videos, volantes, podcasts y ensayos que hemos producido inspirados por estos múltiples eventos. Estos intercambios han formado en nosotros pensamiento crítico y han forjado nuestra capacidad de escritura, lo que ha sido crucial al continuar nuestra educación por medio de especializaciones más avanzadas. El Programa de Estudios Centroamericanos siempre ha a dado prioridad a nuestras necesidades como estudiantes que trabajamos en nuevas etapas de nuestra educación en especializaciones de postgrado o encontrando un camino específico en profesiones que nosotros hemos escogido. Ellos siempre nos han abierto sus puertas y nos han proveído su apoyo para lograr lo que más nos apasiona.
Nuestra credibilidad y reputación como académicos han sido desafiados por alguien con mucho poder en la comunidad que no se ha tomado el tiempo para entender la complejidad de nuestro programa, trabajo y activismo. Nosotros no excluimos, por el contrario, incluimos y pensamos en nosotros como comunidades con luchas similares. No estamos en contra de Rudy Acuña ni de sus aliados ni de CHS, estamos agradecidos por el espacio que se nos proveyó para llevar al departamento a lo que es hoy. Pero su intento de lastimar a nuestros profesores ha creado una reacción en cadena que también nos ha lastimado a nosotros, los estudiantes, a nuestro programa y a la Universidad. Nosotros no estamos bajo la tutela de Peña Nieto y ciertamente no estamos bajo ningún otro programa, nosotros somos nuestra propia entidad que en algún tiempo tuvo el apoyo de Rudy Acuña. Pedimos que él siga respetando el espacio que hemos trabajado tan arduamente por mantener, por poder proclamarlo nuestro. De no hacerlo, él estará silenciando nuestras voces, borrando nuestra lucha y destruyendo la dignidad de nuestro programa.
Atentamente,
1. Susana Aguilar-Marcelo
2. Connie Alas
3. Robin Alfaro
4. Jason Alvarado
5. Alma Baez
6. Milagros Beltrán
7. Karen Bonilla
8. Jocelyn Bonilla-Ruiz
9. Armando Carrasco
10. Rosee M. Condor
11. Rigo Díaz
12. Jocelyn Duarte
13. Robby Duarte
14. Arturo Elías
15. Shahrazad Encinias
16. Aaron Rudy Flores
17. Luis Gallegos
18. Glenda García-Oliva
19. Albert Girón
20. Devora González
21. Josué A. Guaján Orellana
22. Vanessa Guerrero
23. Evelyn Guillén
24. Joanna Hernández
25. Jennifer Herrera
26. Miriam Joya
27. Cecia Juárez
28. María Lemus
29. Nelson Lemus
30. Stephanie Lemus
31. Moisés Linares
32. Elizabeth López
33. Ashley Luke
34. Stephany Magaña
35. Dayana Mendoza
36. Patty Mendoza
37. Nancy Menjívar
38. Cindy Monzón
39. Delia G. Morales
40. Julia Morales
41. Edward Murillo
42. Pedro Noé
43. Stephanie Olmedo
44. Fátima Orellana
45. José Roberto Orellana
46. Diego Ortiz
47. Osvaldo B. Ortiz
48. Cathie Pacheco
49. Carol Paniagua
50. Teresa Peña
51. Nancy Pérez
52. Luzita Pineda
53. Jenny Perdomo
54. Geraldine Ramírez
55. Julio Ramos-Beltrán
56. Randy M. Rodríguez
57. Diana Rivera
58. Ana Cecilia Rosas
59. Roberto Saravia
60. Cathy Smith
61. Maira Solis
62. Yuri Treminio
63. Amy Ulloa
64. Sharon Vargas
65. Mirna María Ventura
66. Karla Zapata
67. Cindy Zelaya